ADOLL es un proyecto europeo que aborda las lagunas existentes en los recursos de enseñanza de lenguas extranjeras a personas ciegas y con deficiencias visuales. En particular, el proyecto pretende crear en Internet una aplicación multilingüe para el aprendizaje de idiomas, que sea accesible a usuarios de ordenadores invidentes y deficientes visuales.
El propósito de esta aplicación es permitir a los alumnos con problemas de visión adquirir las competencias lingüísticas básicas en tres lenguas de amplia presencia mundial: el inglés, el español y el ruso. Está dirigido a usuarios adultos (de 16 años o más).
Los socios del proyecto han explorado las últimas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de aprendizaje de lenguas. En el proyecto, un factor esencial es su adecuación a las normas internacionales de accesibilidad en el campo de las técnicas de aprendizaje electrónico innovadoras. Por lo tanto, se presta especial atención a la cuestión de la compatibilidad de la plataforma de aprendizaje del proyecto con las herramientas de ayuda ampliamente utilizadas por las personas ciegas y con deficiencias visuales.
En el proceso de desarrollo de la aplicación participarán activamente usuarios invidentes y expertos en el campo de la enseñanza de lenguas a personas con discapacidad visual para asegurar su constante retroalimentación con respecto a la accesibilidad de la aplicación y la adecuación de su contenido.
Para garantizar la calidad de este producto de aprendizaje electrónico, el proyecto prevé la permanente comprobación de la aplicación ADOLL tanto por alumnos invidentes como por especialistas en la enseñanza a personas invidentes y con discapacidad visual.
Además, cabe señalar que ADOLL busca aplicar metodologías de diseño universal para asegurar también que el producto podrá ser utilizado por el mayor número posible de personas, independientemente de su capacidad visual.