-

Visite nuestra página de Facebook
Entre en su cuenta

Elija su lengua

Diseño accesible para el aprendizaje de lenguas en la Red

Proporcionar un mejor acceso al aprendizaje de idiomas para personas ciegas y con discapacidad visual es un desafío que últimamente empieza a atraer cada vez más la atención de los profesionales de la pedagogía de la enseñanza de lenguas, lo que no es sorprendente, dado que el conocimiento de lenguas extranjeras se encuentra entre las competencias básicas que abren a las personas ciegas nuevas experiencias, favorecen su empleabilidad y le ofrecen mejores oportunidades en su vida personal.

Además, el conocimiento de lenguas extranjeras facilita la movilidad, cuando se viaja al extranjero. Por desgracia, el número de herramientas y materiales para el aprendizaje de lenguas apropiados para estudiantes ciegos y con discapacidad visual es aún muy limitado.

ADOLL pretende demostrar que, dotados de un acceso adecuado, los alumnos con discapacidad visual, al igual que sus compañeros sin esa discapacidad, pueden estudiar lenguas extranjeras, no solo en el entorno educativo tradicional, sino también fuera del aula.

Las nuevas tecnologías de la información, aplicables al aprendizaje de idiomas, en combinación con una amplia gama de dispositivos de ayuda a ciegos, permiten la creación de innovadores enfoques de auto-estudio para ciegos. Esto abre nuevas perspectivas a las personas con pérdida de visión, orientándolos hacia el aprendizaje autónomo de la lengua. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, el aprendizaje de idiomas para este sector de la población puede convertirse en un proceso cómodo y controlado de manera más personal y eficaz, lo favorece el desarrollo personal, el auto-descubrimiento y nuevas dimensiones de la interacción social.

© 2024 ADOLL - Accessible Design for Language Learning