СТРАНИЦА ИССЛЕДОВАТЕЛЬСКОЙ ГРУППЫ: СЛАВИСТИКА, КАВКАЗОЛОГИЯ, ТИПОЛОГИЯ ЯЗЫКОВ. КОД : 827. УНИВЕРСИТЕТ ГРАНАДЫ

el ruso en españa ru

[:es]Módulo 5[:]

[:es]

Creación de un blog para profesores de lengua rusa destinado a intercambiar opiniones sobre materiales didácticos.

ÍNDICE

 

PARTE 1 Creación de un blog

¿Qué es  un blog?

Un blog es un sitio web donde una persona puede expresar libremente su visión del mundo. Sus contenidos suelen actualizarse continuamente y son libremente accesibles.

Un blog puede utilizar:

  • Mensajes en formato de texto. En un principio este formato era el único usado y sigue siendo el principal.
  • Imágenes. Pueden reflejar perfectamente cualquier idea que queramos expresar.
  • Archivos de audio y vídeo. Nos ofrecen la posibilidad de llenar el blog de música y vídeos.

La evolución del formato papel al digital supuso la aparición de nuevas formas de comunicación.

 

Opciones para su creación

Internet ofrece gran variedad de opciones para la creación de blogs. Se pueden clasificaren dos categorías: gratuitas y de pago. Debemos considerar las ventajas y desventajas de cada una.

Si elegimos crear un blog de forma gratuita podemos escoger uno de los muchos servicios que ofrece Internet. En este caso, solo es necesario registrarse y el blog estará listo.

Algunas ventajas de esta opción son:

  • Facilidad de uso. No es necesario ser un experto en las tecnologías de la información en las que se basa su construcción, solo se requiere agregar nuevos mensajes.
  • Posibilidad de tener un gran número de visitas. Miles de personas se interesan por los blogs más populares; es muy probable que nuestro blog tenga seguidores.
  • Rapidez de publicación. Desde que se decide la creación del blog hasta su publicación online, pueden pasar sólo unos cinco minutos.

Sin embargo existen algunas desventajas en esta opción:

  • Posibilidades limitadas por las funciones del servidor. La versión sin coste llega rápidamente a un techo y nos encontramos con ciertos límites, no permite la evolución del blog tal como al autor le gusta.
  • El autor o creador, no es propietario del blog en su totalidad, no puede obtener ningún beneficio económico y le está prohibido gestionar directamente la publicidad.

Este tipo de plataformas gratuitas están financiados con publicidad. Sus propietarios pueden incluir su propia publicidad; esta no la elige el autor del blog, por lo que puede que no sea de su gusto, si la quiere quitar tendría que pagar.

La opción de pago de estos diarios online está relacionada con la compra de hosting y la creación de su sitio web-blog. Se pueden crear desde cero o utilizar los sistemas existentes de gestión de contenidos.

Entre las ventajas de los blogs de pago, podemos destacar las siguientes:

  • Funciones ilimitadas. El autor decide qué va a pasar en su blog, como va a estructurar su contenido, sus actualizaciones, etc.
  • Ingresos. Si se quiere crear un blog para obtener un beneficio económico, esta es la mejor opción. Podemos gestionar la publicidad que se va a incluir en él, su tipología y su cantidad.

Las desventajas de esta opción son:

  • Necesidad de pagar por los hosting y el dominio.
  • Su mantenimiento no solo exige la publicación de nuevos textos, sino que también se debe conocer su estructura interna.

 

Blogs de Google

En 1999, la empresa Pyra Labs lanzó el primer servidor Blogger, el mayor sistema de creación de weblogs. En 2003, esta empresa fue comprada por Google, haciéndose propietario de todas las herramientas elaboradas por ella, entre ellas Blogger.

Actualmente  este  servidor tiene un gran éxito. Crear un blog en Blogger es tan fácil como escribir una consulta en el buscador, y esto lo pueden confirmar los millones de usuarios que lo utilizan.

 

¿Dónde crear un blog?

Hay muchos servidores online  en los que se puede crear un blog completamente gratis. Vamos a citarlos más conocidos:

  • WordPress.com. Una de las plataformas más populares para la creación de blogs. Ofrece una gran cantidad de funciones para garantizar tanto el  diseño del diario online, como la mejora de los parámetros técnicos.

Ir a WordPress.com

  • Blogger.com. Este hosting de blogs de Google es muy popular entre los usuarios de internet. Se distingue por su simplicidad y facilidad de uso.

 

  • LiveJournal.com. Es el sitio de blogs más usado en Rusia; el más popular, siendo también utilizado por rusohablantes de todo el mundo. Incluye características presentes en las redes sociales, que amplían las posibilidades de comunicación entre sus usuarios:

 

  • Twitter. Este servidor pertenece a la categoría de micro blogging, la longitud de los mensajes está estrictamente limitada. A pesar de ello, no podemos dejar de mencionarlo, por su popularidad y la rapidez de su desarrollo.

 

 

PARTE 2 Recursos de  Internet para intercambiar opiniones sobre los materiales didácticos dirigidos a profesores de lengua rusa.

Instituto Estatal  de la lengua rusa “A.S.Pushkin”

Portal de Internet Educación en Ruso, para estudiar a distancia la lengua rusa como lengua extranjera. Incluye recomendaciones metodológicas, cursos especiales  para estudiantes extranjeros, cursos de formación, materiales de lingüística, literatura y cultura rusas.

https://pushkininstitute.ru/

 

Cursos interactivos del Instituto Estatal  de la lengua rusa “A.S.Pushkin”

Proyecto que puede ser útil no solo para profesores de lengua rusa y  estudiantes que la estudian como lengua extranjera, sino también para  todos los que estén interesados por la cultura rusa y por la comunicación en dicho idioma.

Los cursos están basados en la metodología originada por el carácter innovador de los profesores más experimentados, y en las nuevas tecnologías de la información, que permiten crear en cada clase un ambiente especial de  comunicación directa con el profesor nativo.

http://ac.pushkininstitute.ru/index.php

 

La Universidad de la Amistad de los pueblos

Curso interactivo “Clases de ruso». Está dedicado a los problemas actuales de la enseñanza de la lengua rusa como lengua extranjera. Se compone de dos secciones principales: el curso «Los casos de lengua rusa» y el taller «Curso intensivo de la Lengua Rusa para empezar», con  comentarios, tareas y vídeo-conferencias.

http://elearn.rudn.ru/courses/yroki_rysskogo/

 

Curso  «Los rasgos específicos de la lengua rusa en el espejo  del «Siglo de Oro» de la literatura rusa». Se trata de un curso de perfeccionamiento de la lengua rusa para estudiantes que la estudian como lengua extranjera, utilizando una selección de textos literarios del “Siglo de Oro” de la literatura rusa.

http://elearn.rudn.ru/courses/osobennosti_rysskogo_iazyka_v_zerkale_zolotogo_veka_rysskoi_/

 

La Fundación “Russki mir”

En la página web de la  Fundación “Russki mir”, la sección “La Lengua Rusa como lengua extranjera” describe: el sistema de certificación (sistema de test, para que los estudiantes extranjeros obtengan el certificado estatal de enseñanza de la lengua rusa como idioma extranjero);  todos los niveles de la lengua rusa como idioma extranjero; y el marco jurídico y científico-metodológico de la base de las pruebas. Se enumeran, además, los principales centros de pruebas en la Federación Rusa, portales y recursos de Internet  para el estudio de la lengua rusa a distancia.

http://russkiymir.ru/education2/rki/

 

 

Centro Internacional de la lengua rusa como  idioma extranjero

Ofrece información general sobre la lengua rusa como idioma extranjero, recomendaciones metodológicas, talleres, etc.

https://www.rki-site.ru/

 

Centro de la Lengua Rusa de la Universidad Estatal de Moscú “M.V. Lomonosov”

Describe los problemas actuales de la enseñanza de la lengua rusa como idioma extranjero. Incluye un listado de literatura didáctica especial, dedicada al estudio de la lengua rusa y a los  sitios web de interés para ello.

http://metodika-rki.livejournal.com/

 

La educación en Rusia para los extranjeros

La información del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa sobre la educación en Rusia para los extranjeros, se presenta en quince idiomas.

http://www.russia.edu.ru/

 

«Russki iazyk za rubezhom» es una revista científica y metodológica  ilustrada para profesores de ruso como lengua extranjera y de literatura rusa.

En la sección «Enseñamos la lengua rusa» (sección «Metodología y práctica de aprendizaje»),se presentan materiales didácticos de   especialistas experimentados: artículos de lingüística, literatura y cultura, intercambio de opiniones, correspondencia, etc.

http://www.russianedu.ru/teachrussian/metodics.html

 

Portal de Internet “Russian you. Lecciones para profesores”

Portal de Internet en el que se presentan lecciones, cursos  y talleres para aquellos que quieran empezar a enseñar ruso como lengua extranjera. En este sitio se discuten problemas y temas  actuales de metodología del ruso como lengua extranjera, especialmente aspectos actuales de la enseñanza de lengua rusa a los extranjeros y aspectos psicológicos de la comunicación intercultural  y del proceso educativo.

http://russianyou.ru/

 

Portal de Internet «Internet Second Language Collective»

Es un sitio web, en el que los profesores de lengua rusa de diferentes países intercambian sus materiales didácticos.

https://ru.islcollective.com/

 

Los webinars del centro educativo Zlatoust

En 2016, el curso de webinars fue gratuito y estuvo dedicado a una cuestión importante para los profesores de lengua rusa: ¿Qué tipo de manual de ruso hay que seleccionar para los extranjeros que empiezan a estudiarlo?

El objetivo de la serie de webinars es explicar la secuencia del material  didáctico en diferentes manuales, y enseñar a los profesores a utilizarlos. Este curso puede ayudar a los profesores en la selección de su «manual ideal».

http://www.zlat-edu.ru/page146.html

 

 

 

 [:]